miércoles, 10 de septiembre de 2014

Normal vs. Marginal

Para una clase tuve que leer un texto en el que se hablaba sobre la diversidad cultural, las minorías y los grupos sociales marginales, marginados. 

En él se decía que las ciencias sociales han contribuido a la creación y permanencia de estos grupos en la categoría de raros o peligrosos, al conceptualizarlos como fuera de la norma, fuera del grueso social que se puede calificar como normal, legítimo. 

Lo que yo digo es, no hay ni normales ni marginales. Los normales estamos secretamente fuera de los márgenes, en silencio guardamos nuestras extrañezas. Los marginales, por su cuenta, no son más que normales, gente como cualquiera, que ha sido etiquetada y reducida a su etiqueta, condenada a los límites de su etiqueta: ciego, lesbiana, indígena, mujer, punk. 

La diversidad cultural sólo puede ser comprendida, aceptada y llevada a la práctica cuando caigamos en cuenta que no hay identidades sociales, del mismo modo en que no hay identidad individual. Cambiamos todo el tiempo. Somos todo. Y tenemos tanto en común con un hippie feminista que con una monja del Vaticano. Con todas sus implicaciones. Nos guste o no.

No hay comentarios: