lunes, 14 de julio de 2008

Personal. Personalíssimo.



Me había prometido a mí misma que el siguiente post iba a ser un poco más universal. Siento que las últimas cosas que le he subido a mi blog han sido demasiado personales, y que esto no resulta atractivo. Me había propuesto, entonces, escribir un ensayo y subirlo aquí.


No obstante, me sentía mal al respecto. Sentía ganas, realmente, de escribir, pero me autocensuraba. Decía "no, no, hasta que sea interesante". Y la verdad es que para qué pelear contra uno mismo. Al final ganó la otra yo, la que es un poquito más impulsiva, arrebatada. Además, ¡qué coño!, a quien no le interese leer(me) pues que no (me)lea. Finalmente el blog es un espacio mío, ¿no? Claro, la cosa es que los demás lean y comenten y shalalá, pero qué carajo...


Creo que la noticia más importante es que me siento vieja. A partir de la cancelación del viaje a Chile, me siento como derrotada. Parece que decidí no pensar demasiado en el tema y superarlo pronto pronto, para que no doliera mucho, y no me di cuenta que en realidad sigue doliendo. Y como consecuencia del NO a ese viaje ha venido el NO a todos los otros planes que tenía de conocer el mundo. Quien quiera que haya hablado conmigo hace un mes sabe que me quería tragar el mundo y quería viajar a todos lados. Ahora no quiero mover ni un pie. Bueno, sí. Quiero ir a Guadalajara. Tepic a veces me fastidia. Con bastante frecuencia, de hecho. En fin, el caso es que no quiero volver a meter papeles para otro intercambio ni me interesa conocer Canadá ni Londres ni ninguna de esos países que quería conocer. Creo que el impacto de haber visto derrumbados en un segundo todos los proyectos para Chile que había venido desarrollando progresiva y lentamente me sigue afectando. Mis papás repetidamente me decían que no fuera tan soñadora, que se necesita dinero para ir a todos esos lugares y no hay quien me los pague. Pero yo decía Sí se puede. Trabajo. Pido prestado. Robo (hombre, es broma). Lo que sea, pero sí sale. Y ahora, el PRIMER pinche viaje grande que quiero hacer yo sola (España no cuenta, iba con mis papás) se derrumba. Y entonces, siento que así se materializan todos los fracasos turísticos por venir. (Qué irónico, mis papás estudiaron turismo.) Y me siento vieja por eso, carajo, porque se supone que cuando uno es joven se recupera pronto, las heridas sanan rápido, la aventura toca a la puerta y uno tiene fuerzas de ser valiente... y yo me siento abatida. Tirada en la lona. Sin ánimos de tener ánimos.


Cambiando radicalmente de tema, ¿han notado cómo la gente tiene un olor peculiar? No es exactamente el de su perfume, ni el de su desodorante, ni el de su champú ni el del suavitel. Quizá una mezcla de todas, pero más allá, hay algo único: un sello personal. La primera vez que me di cuenta de esta cuestión del olor personal fue a los dieciséis años. Tenía 16 cuando me archi enamoré del cuñadito de mi hermana. Es decir, mi hermana salía con un vato X, ¿no? Y este vato X tenía un hermanito Héctor que era de mi edad. Y nos presentaron. Y nos gustamos. A mí me gustó más él que yo a él, creo. Con decirles que es la primera vez que recuerdo que me hayan roto el corazón. Estuve deprimida como cuatro o cinco meses. Escribí chorrocientos mil poemas (pésimos) de desamor. El caso es que el Héctor mentado olía. Y olía bien. Olía chido, perrísimo, maravilloso, espectacular, extraordinariamente cool. Y se lo dije. Y se extrañó (pero bien que le gustó que se lo dijera). Bueno, todo esto fue porque hoy (de por sí he estado todo el día entre triste y enojada) estaba en el carro de mis papás y de repente vino Sofía (mi sobrinita de ocho meses) a mi mente. Y en un segundo supe que era por el olor. Su olor. Y tan sólo bastó bajar la mirada para descubrir que las toallitas fresonas con que le limpian la cola estaban en la puerta del carro en la que estaba recargada y de ahí me venía el olor. Y pensé que era infinitamente triste pensar que todo el olor de Sofía, ese que deja por dondequiera que vaya, no era realmente de ella, sino de las toallitas húmedas carísimas con que le limpian la cola.
Esta es Sofi, en la hamaca con su papá americanista.

Me gustaría conocer a alguien que oliera a tierra húmeda. Me la imagino sienda una chica delgada, con el pelo largo, lacio y negro, y muy melancólica. Quizá Eunicita huela a tierra húmeda.


El viernes amanecí súper enferma de la garganta y el sábado me la pasé postrada en mi lecho. Y mientras creía morir, escuchaba de fondo Chopin. ¡Coño, cómo me gusta Chopin! Le moví a mi reproductor de tal modo que se acababa el cd entero y se volvía a repetir hasta el cansancio. Así, hasta que perdieron sentido las notas y me molesté por ser tan repetitiva y nociva en mis gustos.


¿Se acuerdan de que hace quince días me pagaron mi primer sueldo y la madre del muerto? Pues mañana me pagan el segundo y estoy bieeeeeeeeen feliz porque hice dos compras con el sudor de mi frente, dos compras importantísimas. Quería machín una bolsa nueva, para llevar el próximo semestre a la escuela, y quería (hasta lo postié) unos converse amarillos, y como Dios (sí, el Dios en el que no creo) es bien buena onda hizo que me perdiera ayer domingo en Plaza Forum y por obra de magia fuera escupida a la puerta de DeporTenis, donde unos converse amarillos refulgían bajo las luces fluorescentes de la tienda gritando: ¡cómpranos! Resulta que no había de mi talla, pero le dejé instrucciones a la chica de que en cuanto llegaran los nuevos me llamara por teléfono para ir por ellos ipso facto. Además el precio estaba buenísimo, sólo cuestan 400 pesos. La última vez que compré converse (que son los que todavía uso) fue en diciembre 2005 y me costaron mil varos. O sea que estos me parecieron una ganga. Y tanto la bolsa (que también por pura casualidá' encontré en Livercool) como los tennis los pagué/pagaré con MI propio varo. Sin necesidad de exponerle a mis jefes la lista de razones por las que quiero las cosas y sus ventajas.


En menos de tres semanas (el tres de agosto, pa' mayor precisión) es mi cumple y he aquí lo que quiero (y obtendré a como dé lugar): Unas botas Dr Martens de 14 ojillos color tinto. Ooohh sí.


Bueno... este fue mi post personalíssimo (con doble S le da más dramatismo). Que le guste a quien le guste y visceversa (jaj). Quién sabe, quizá alguien rescate algo de este saco de letras. Mañana hablo de Paco. Se va a poner bueno. Bueníssimo, quizá.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, nomás para decir que a mi me parece interesante leer la vida cotidiana de la mandarina. Si yo escribiera sobre mi vida si seria aburrido, solo tres lineas de no hice nada. Bueno espero seguir leyendo, si no es que me pongo viejo.

ps: disculpa no responder los mensajes ya no tenía crédito

Luna

saRa Mandarina dijo...

Luno de mis amores!!!
Qué archi alegría saber de ti!!!
Creí que nunca entrabas a mis gajos; estoy en choc y así...!!
Cada vez que te escribo un msj se renuevan mis esperanzas de que contestes ¬¬ pero nunca lo haces...
Bueno, te sigo queriendo machín y cada día te extraño más!!
Oyesss, la otra vez soñé contigo, ahora que me acuerdo (pero ese sueño te lo tengo que platicar en privado jaj)... ¿Y te acuerdas cuando te dije que había soñado que me desmayaba en un bar estando contigo, con rober y con santi y que tú me agarrabas? Pos lo volví a soñar... o sea que te he soñado dos veces... pero puras cosas no-trágicas... porque si no, estaría con el cristo en la boca (jaj, esa expresión está buenísima). Bueno, qué bueno saber de ti.
Besos y... abrazíssimos! =D
LM

Micro dijo...

Kiubo, creo que no te tienes que sentir mal por que ese viaje no se te hizo. Yo llevo unos 4 años deseando ir a londres y en mis intentos ni tan intentos no me he sentido viejo, ni pobre ni nada por el estilo.

Al contrario, me da la oportunidad de planear con los pies en la tierra, que tiene sus matices bonitos.

Por ejemplo, si se frustra mi sueño de irme a europa en 2009 pues me quedo y disfruto más de la vida que me cobija en tapayork.


por ejemplo, el pedo de andar activo por mi city es un aliciente chido

Martha de la Rosa dijo...

oye mandarina yo se a que olia Hector... de hecho olía igual que su hermanito... jaja, pero eso te lo platico en la comodidad del hogar.
No te sientas mal por el viaje a chile, no dejes que las malas decisiones familiares y las fallas de los padres te hagan sentir vieja y sin ilusiones. Ya veremos como solucionar eso vale?
y por ultimo... mi hermosa sofía no huele asi solamente por sus toallitas fresonas, tambien por su aceite de masaje, su talco, su crema, su shampoo, su jabon, su cremita antirozaduras y su locion limpiadora...jiji. pero ademas dejame contarte un secretito: al minuto de que salio de mi me la dieron para darle calor y chichi y muchos besos y ya olía asi!!!
te quiero tia preferida

Anónimo dijo...

no creo oler a tierra humeda jaja!!
mi olor sería algo asi como la suma de los pelos de mis gatos, el perfume que se encuentre a la mano, el jabón añejo, caca de niño chiqueado, perro, comida y el producto para disque peinar en curo


saludos sarita, que estes bien!! y escribe pronto para saber de ti

Anónimo dijo...

Catálogo olfativo, calzado marcial y vejez prematura...


Hola de nuevo belleza marinera!!!

Te saludo con el gusto de siempre, esperando que la familia se encuentre muy bien. Encantado de conocer (aunque sea en fotografía) a la guapa de tu sobrina, orgullo de todos en tu casa. Aunque de sobra conocida es tu sinceridad al momento de expresarte, es claro que en últimas fechas no expresas todo lo que deseas (o peor aún, que necesitas), de ahí los problemas en la garganta, que ya comienzan a preocuparme; pero más preocupante me resulta que tu olfato se agudiza cual sabueso entrenado, y te dedicas a olfatear a todo aquel que entre en tu radio de alcance, con desconocida intención, al menos…no clara; no me gustaría pensar que estás elaborando un catálogo olfativo que publicarás por Internet más adelante, sobre a qué huele cada quien!!! Por si “las moscas” trataré de no acercarme a más de dos metros de distancia y siempre con el viento en contra, no vaya a ser que descubras mi olor a rosas. Por otro lado, felicidades por la adquisición (futura) de tus tenis Converse, y mucho cuidado con las botas que deseas…el calzado marcial de tu elección es indicativo de que nos debemos preparar, ya que tu personalidad se está robusteciendo, y envías un sutil mensaje de que tendremos una Mandarina “Reloaded” para el próximo semestre, pisando fuerte lo que se atraviese. Por último, y aunque los planes no cuajados suelen impactar el estado de ánimo, tu sensación de vejez prematura solo es reflejo de la diferencia que existe entre el mundo que concibes y el mundo en que vives, sin que uno sea malo respecto del otro, y solo se cura con el paso del tiempo que te acerca a la vejez real, jejeje, y al mundo qeu concibes, paulatinamente; para alguien que cuenta con un espíritu tan grande, una inteligencia brillante y un amor familiar enorme, como tú -y encima con unas botas Dr. Martens 14 ojillos color tinto-, no hay meta inalcanzable, solo es cuestión de identificar correctamente el momento de la ola que te llevará justo a donde lo deseas…y eso encantadora señorita, solo se obtiene con experiencia vital o confiando en tus seres queridos.

El hombre del ocio eterno

Anónimo dijo...

Hola Sarola!!! como estas chica? pues te leí, y fíjate que si interesa he!!! y como dices es tu blog!!! así que con el lo que quieras chica mágica!!! siii eso eres, no creo estar muy cerca para el día de tu cumple, pero las vibras buenas desde Chiapas te han de llegar, lo prometo, cuidate muchísimo, portate bien jaja... nos vemos cuando estemos de regreso en Gdl...Besos y Abrazos.......