martes, 5 de mayo de 2009

Suficiente

Vivimos en un mundo exigente habitado por gente eternamente decepcionada. Las críticas llueven, los errores acechan y las imperfecciones están baratas, siguiendo las leyes del mercado: nadie las compra porque todos estamos llenos de ellas.
Y uno, eternamente solo y equívoco, busca dejar de estarlo. Por eso tratamos de ocultar los fallos, esconder las debilidades y maquillar los defectos. En los peores casos, averiguamos prontamente los defectos de los demás para que, llegado el momento en que ellos descubran los nuestros, podamos chantajearlos para que no hagan pública la parte más mierda de nosotros.
Por eso a mí me gusta tanto la palabra suficiente. Lo suficiente es como un buen amigo que te da una palmada en la espalda, que te dice así está bueno, ya la hiciste. Cuando es un adjetivo utilizado en mí o en algo que yo hice, me siento relajada. Es un alivio, un suspiro que confirma la supervivencia, un logro.
La suficiencia no exige ni desgasta, la suficiencia acepta. La suficiencia dice puedes pasar al siguiente nivel.
Y el peor enemigo de la suficiencia son las expectativas, que siempre presionan, que acechan, que te recuerdan que todavía no llegas, que falta más, que puedes ser buenísimo, que puedes ser el mejor.
Y la gran, gran amiga de la suficiencia es la mediocridad.
Por eso, como parte de una buena estrategia de guerra, no hay que fiarse mucho de los amigos de nuestros amigos ni hay que odiar de antemano a los enemigos de nuestros amigos.
Hoy, me digo a mí misma: has sido suficiente.

3 comentarios:

Unknown dijo...

quiero decirte un montón de cosas sobre este post...mucho me temo que las palabritas que conozco no me son suficientes.

Te quiero a pesar de mis insuficiencias en el tema.

El hombre del ocio eterno dijo...

Has nacido, bellísima, y le aportas muchas cosas buenas al mundo...para mí eso es suficiente. Sin embargo, sé que no te conformarás con eso, y a partir de aquí, todo lo que hagas es ganancia.

Concerte ya ha sido suficientemente bello.

El hombre del ocio eterno

Zabioloco dijo...

i can´t get no satisfaction

como Jagger