jueves, 9 de julio de 2015

Gracias, Vimeo

Me encantan las historias. Por eso dos de mis actividades preferidas en la vida son leer y ver cine. También me gusta escuchar a la gente. Hay algo fascinante en las historias que uno ignora y que va descubriendo paulatinamente. Quizás sea lo que expresaba en este texto, algo así como vivir otra vida además de la propia.

O quizá sea que me gusta que, conforme avanzo en las páginas, en los minutos o en las palabras de los libros, el cine y la gente, aquí y allá me voy topando con pequeños o grandes espejos, que reflejan partes de mí en mayor o menor medida. Algunos sólo me devuelven un pequeño brillo, una chispa de que ahí hay algo a lo que poner atención; otros me retratan de cuerpo completo, y me puedo ver frente a frente con una Sara que quizá no había mirado antes. Y la novedad y los destellos me asombran.

Me intrigan, como si todas las historias fueran una especie de chisme buenísimo, quiénes son los personajes, cuáles son sus antecedentes y cuáles sus destinos, cómo reaccionan, qué decisiones toman. Hay un poco de morbo en la curiosidad por saber más, pero sobre todo es una jornada de cacería, y voy en búsqueda de esos espejos que mencionaba, porque después de leer o ver o escuchar una historia, termino transformada, salgo al otro lado siendo alguien distinta.

En el Internet he encontrado algunas joyas que albergan historias que a su vez son tesoros. Para lo escrito, puedo recomendar ampliamente, por la cantidad de espejos que he encontrado y por lo ameno de la lectura, a los sitios de Ciudad Seva y de Herself. El primero es una biblioteca de cuento (¿y poesía?) de autores de todas procedencias y épocas, aunque traducidos a la lengua hispana. El segundo es una antología de testimonios de mujeres que se desnudan, física y psicológicamente, respondiendo a una entrevista sobre cómo es para ellas ser mujeres en este mundo. Y lo hacen como un modo de empoderarse a través de la vulnerabilidad que representa la honestidad de las palabras y de la piel.

Para lo audiovisual, recomiendo una y otra vez sin ningún reparo el sitio (que también es app) de Vimeo. Este ciber-lugar es una biblioteca inmensa de videos hechos con altísima calidad, no sólo técnica sino intelectual y artística. Y esto es en realidad de lo que quiero hablar. Este documento es una apología a Vimeo y sus creadores, sus trabajadores y sobre todo sus colaboradores, esa amplia comunidad de gente interesada en historias contadas a través de la imagen y el sonido que hace un trabajo profesional y lo comparten con el mundo.

Se pueden encontrar, mayoritariamente, cortometrajes y mediometrajes, y de manera excepcional largometrajes. Hay documentales, ficción, animación, stop motion, videos musicales, entrevistas, películas, tráilers... Lo que a mí más me gusta ver, estos últimos días, son los canales de The New York Times (sí, crearon un canal de video con contenido periodístico que es de un nivel altísimo) y el llamado Short of the Week (Corto De La Semana, en español), que recopila, como lo indica el nombre, el mejor video subido al sitio durante una semana. No sé quién los selecciona ni con qué criterio, pero sé que la inmensa mayoría de los que he visto son verdaderamente valiosos. Muchos de ellos han ganado premios en festivales internacionales de cine, y tienen temáticas y tratamientos muy variados.

Cada vez que tengo tiempo libre me debato entre la lectura del libro en turno y entre navegar por Vimeo. Herself se actualiza periódicamente (cada dos o tres semanas, me parece), así que el apuro no es tanto. Y a Ciudad Seva me interno únicamente cuando no puedo encontrar en mi biblioteca una historia o un autor que me esté interesando. Y para introducirlos en la sensacional adicción que para mí representa este universo visual y sonoro, los dejo con los videos que se encuentran en la columna derecha de esta misma página, mi blog (aunque debo puntualizar que la pequeña pantalla fragmenta la imagen y sólo se ve una fracción). Tal vez algunos de ustedes ya hayan reparado en ellos, otros quizás ya los hayan visto, pero seguramente habrá otros tantos que ni siquiera han observado que ahí están. Es el segundo apartado en la columna, sólo por debajo de mi perfil personal, y se encuentra titulado "Videos buenísimos". Todos ellos son extraídos de Vimeo. Véanlos. Disfrútenlos. Aprendan. Busquen más.

No hay comentarios: