jueves, 11 de agosto de 2011

Y si llama él no le digas que estoy

Te vas Alfonsina con tu soledad. ¿Qué poemas nuevos fuiste a buscar?

La canción, Alfonsina y el Mar, fue escrita por dos argentinos, Ariel Ramírez y Félix Luna, en honor de la poeta de misma nacionalidad, llamada Alfonsina Storni. La vate nació en 1892 en Suiza, pero a temprana edad se mudó con sus padres a San Juan. Fue hija de un padre melancólico y las fechas por las que empezó a escribir versos coinciden con el año en que éste murió. Desarrolló su talento hasta el punto de convertirse en una de las escritoras más brillantes no sólo del país sudamericano sino de todo el mundo hispanoparlante.

Su poesía forma parte del modernismo y he aquí una estrofa de su poema "Frente al mar":

Oh mar, enorme mar, corazón fiero
de ritmo desigual, corazón malo,
yo soy más blanda que ese pobre palo
que se pudre en tus ondas prisionero

Storni llevó una vida marcada por depresión, paranoia y ataques de nervios, los tres cada vez más frecuentes e intensos. Fue finalmente el descubrimiento de cáncer de mama lo que detonó en ella una fundamental falta de ánimo, causada por dolores aparentemente insoportables. Finalmente, en 1938 se suicidó aventándose al Mar de la Plata.

Hablo muy brevemente de la poeta porque lo que me interesa aquí no es hablar de ella sino de lo que me causa esta canción que han escrito en su memoria.

La canción, enloquecedora de melancolía en voz de Mercedes Sosa, es un lento, casi dulce paseo por los detalles trágicos y por tanto poéticos, románticos, de la muerte de la argentina. La guitarra y sus notas lloronas; el piano y la seda en que se transforma para que recostemos con el oído todo el cuerpo flojo de tristeza. La pieza envuelve, atrapa en una atmósfera de orfandad, en un ambiente marino de desolación.

"Cinco sirenitas te llevarán por caminos de algas y de coral y fosforescentes caballitos marinos harán una ronda a tu lado y los habitantes del agua van a jugar pronto a tu lado". Es ésta una de las estrofas que más me conmueven. Me da la impresión de que es un niño, con toda su ilusión y su cariño, quien hace por creer que esta persona que tanto quiere será recibida en Aquel Lado Del Que Nadie Sabe Nada con el mismo afecto que él le profesa, como queriendo ignorar el hecho sobrecogedor de que si está muerto no ha sido por un accidente sino por voluntad propia del fallecido.

"¿Qué poemas nuevos fuiste a buscar?" En esta frase encuentro el mismo tono ingenuo, pero ahora marcado por el reclamo. ¿A dónde fuiste y por qué sin mí? ¿Qué te ofrece aquel sitio que no pudiste encontrar acá? ¿Qué poesía sentías en el pecho que las palabras de este mundo no te bastaron para expresar?

La canción es, en fin, de una linda y devastadora poesía. Ha tenido muchos intérpretes, pero yo me quedo con Mercedes Sosa.


Si un día la vida me hace madre de una hermosa niña, quizás la llame Alfonsina. Dormida Alfonsina, vestida de mar...


1 comentario:

Zabioloco dijo...

escuché la canción la 1:19 am

me gustó

DUERME TRANQUILO tambien decía ella