miércoles, 22 de abril de 2009

Encueraditos nos vemos más bonitos

Dime Poesía es un espacio para poetas en ciernes que nació el semestre pasado en el ITESO, todo gracias al esfuerzo de Guillermo Jáuregui, un chavillo (en apariencia sólo eso, un chavillo) que detrás de su cuerpo blanco y delgado y unos ojos claritos como aguas no contaminadas (de esas que hoy en día escasean) esconde una persistencia y una fuerza de voluntad dignas de admiración.

Dime Poesía se ha convertido en un lugar de encuentro, de empatía, de desahogo y hasta de ebriedad (hablo por mí). Yo añoro el día de la reunión porque sé que me encontraré con gente con quién compartir cosas, gente en la cual encontrar similitudes; quizás la más grande sea que todos asumimos, de antemano, que como poetas nacientes, tenemos la necesidad de ser escuchados, de ser aplaudidos, admirados, reconocidos. Y Dime Poesía satisface esa necesidad.

Pero eso no es todo. No sólo nos escuchan sino que vamos y aprendemos de los demás, nos adentramos en los universos de otros, degustamos los besos que otros han dado y han dejado plasmados en sus letras que ahora vuelan hasta nuestros oídos, porque comparten.

Compartir es, entonces, la esencia de Dime Poesía. Porque si la poesía es el motivo de las reuniones mensuales (¡cuán distanciadas parecen unas de otras!) y la poesía es la exposición casi descarada de nosotros mismos, de nuestros fantasmas y nuestras fortalezas, entonces nos compartimos nosotros, nos desnudamos ante los demás, ante los desconocidos, y esperamos ver la desnudez de los que nos rodean. Así, al final de las sesiones, todos salimos encuerados del alma, sin vergüenzas ni arrepentimientos, admirando la sublimidad propia y la de los demás, confirmando las diferencias.

Así, pues, con motivo de celebrar el arte y su desnudez implícita, la cita es este Viernes 24 de abril a las 17 horas en Casa Iteso Clavigero. Se expondrán diez poemas (uno mío se coló por ahí), música, pintura, dibujo y cine. Vayan y encuérense junto con los expositores, junto conmigo. Aquí se dejan fuera la bulimia y la anorexia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo opino que es importante dar lugar a las expresiones artísticas por que de esta forma reflexionamos sobre nuestra realidad y la comprendemos de mejor manera, reinventado el día a día para contribuir en la construcción de una sociedad más ecuánime.

--Joe Pino--

alter-ego dijo...

Tu post mi amada mandarina me recordó una frase de un amigo, misma que me ofreció después de un strip-tease emocional: "Hace falta ser exhibicionista para ser blogger, al cabo hay hartos vouyeristas para leerlos". Lo mejor de desnudar el alma, supongo, es que aunque al igual que el cuerpo, resulta un ejercicio dificultoso está lleno de virtud.

I’II see you Friday bitch!

Cheshvan dijo...

Van a enseñar las chichis y todo? si voy... Saludos saro, tqm