jueves, 16 de octubre de 2008

Observar está padre. Ser fresalternativo no.

He encontrado las cinco cosas que son imprescindibles en mi vida (al menos en la cotidianidad): observar a la gente, leer, escribir, escuchar a la gente e ir al cine.
En la primera de estas filias (observar) debo confesar (quizá no con tanta vergüenza como debería) que soy una tramposa. No me gusta ser descubierta mientras observo. Soy una voyeurista. Me encanta esa sensación de libertad al observar a alguien: saber que no te va a observar de vuelta. Las únicas situaciones en las que me atrevo a mirar a la gente cuando sé que existe la posibilidad de ser correspondida es cuando: 1) ya de antemano les tengo confianza; 2) son demasiado atractivos (en el sentido más amplio de la palabra) para ser pasados por alto; y 3) en el ámbito escolar (por alguna extraña razón no me apura en absoluto que mis compañeros me descubran viéndolos. Aunque en realidad es a los profes a los que más veo, también los que menos se dan cuenta de mis intenciones nada acordes con la Academia).
Antier, en la parada del camión, había un chico sentado al lado mío que esperaba impaciente (movía imparablemente las piernas, como cinco veces por segundo) algo (porque pasaron chorrocientos mil camiones diversos y él no tomaba ninguno. Para los que piensen: "si pasaron tantos camiones y tú no te subías tampoco, quizá él esperaba el mismo que tú" les debo informar que a quien yo espero es a mi amigo raitero). De pronto me di cuenta que él me estaba viendo a mí. Y me sentí terriblemente intimidada, casi allanada. Por eso, nomás por puro respeto, yo no observo indisimuladamente (¿existe esta palabra?) a los demás. Es una sensación de abrumadora invasión.
A veces la gente me pregunta por qué observo o qué descubro como resultado. A veces no descubro nada (ni pretendo hacerlo), simplemente experimento una sensación gigantesca de placer de ver cómo la gente publica (o sea, hace público) aquello que lleva dentro. Me gusta encontrarme con gente que está en la cafetería sola y mira a todos lados como para divisar a algún conocido y dejar de estar solo, por ejemplo. Me gustan también esas personas que tienen permanentemente cara de fuchi, o aquellas otras que mueven quedito los labios, disimulando que están hablando solos. Observar a la gente es como estar en el cine: cada gesto es como una escena que te va revelando historias, penas, amores, desencantos...
Yo no atrapo con la mirada. Dejo que los demás se explayen en mis pupilas.

Cambio súbito de tema. Nomás porque me da la gana.
Ayer vino mi hermano a visitarme y fuimos a Galerías al cine, aunque dimos una shoppingcaminata. Yo quiero unos tennis de colores así cálidos y brillantes y fuertes y que no combinen con nada, y mi hermano simplemente quiere que ya no use los converse amarillos que dizque porque "dan asco, wey". Entramos, entonces, a la tienda llamada Tatéi (¿?) y vimos unos buenísimos, aunque malísimos al mismo tiempo. Me explico: eran de estos que se están usando muchísimo, súper ochenteros (como los de la foto) y con "pincelazos" de tooodooss los colores. Padrísimos, muy mandarinescos. Aunque no tanto (¡oh, pues!). Lo que pasa es que estoy peleada con este movimiento llamado "indie". La banda se cree bien "alterna" y en realidad siguen siendo bieeen pinches fresas. (Seguramente no todos, pero comprendan que yo me muevo en el ITESO.) Muchos de estos fresalternativos, como yo les llamo, se fueron a vivir a Canadá o a Inglaterra (con dinero de papi, por supuesto) y, como ya dieron una probadita de la "independencia" y la "vida locochona" y vieron "otras culturas" se creen bien "open mind". Entonces se empeñan en demostrarle a todo mundo que no son mainstream. Esta gentuza se empeña en buscar cosas "bien raras y locas" nomás para destacar y no porque sean genuinos y pagan por ellas lo que sea. Y ayer me di cuenta, en "Tatéi" (¿?), que la tentación es grande y yo estuve a punto de hacer una compra fresalternativa. ¡Qué miedo! Los mentados tennis costaban 2130 pesos. 2130. Sí, leyó bien: dosmilcientotreinta. No siendo suficiente el shock al saber el precio, me dijo la chica que atendía (Fernanda, se llama, hasta me dio el número de teléfono... simpática, la chica.): "además están padrísimos, porque no combinan con nada, así como está a la moda". Y yo dije: "¡veeeeete a la verga!" Mi cerebro funcionó así: "están coloridos (qué padre) pero son ochenteros (¿por qué ese retorno de la moda a lo oldie, a lo "vintage" -cómo me caga esa palabra-?) y dice esta morra que están a la moda. Además cuestan la absolutamente no módica cantidad de DOSMILCIENTOTREINTA. Mmmm... cuán (no) dificil es esta decisión: no los quiero." Y salí de la tienda. Me cagan los fresalternativos.

¿Cuáles son las cinco cosas imprescindibles para usted, lector?

35 comentarios:

Br3n dijo...

hey es curioso, varias de tus filias las comparto... no se si por las mismas razones o con el mismo fin, pero observar es un vicio que tengo, me gusta memoriasa movimientos, gestos, razgos... espero seguir pasando por tu blog

sarahidalgop dijo...

"Chairos" (según mi novio) es el término para esos fresaalternativos.

Creo detestarlos en el mismo nivel pero sólo cuando andan con sus cosas hippies "meunoalamovilidadurbana" yendo a la vía recreactiva pero usando mi coche para ir al ITESO y ofendiendose al preguntarles:
-"¿que pedo? no que no debemos usar coche?"
-"Ay wey, no pretendes que nunca use el coche".

Pueeees sí, sí pretendo.

Eso me molesta de sobremanera

Anónimo dijo...

Ustedes son mas ridiculas por no respetar como cada quien quiera ser, las modas obviamente son una cosa colectiva y ustedes tambien forman parte de un grupo que antes que los dichos "fresaalternativos" se quisieron creer diferentes y cool o mas inteligentes ... asi que bueno quien es el ridiculo... el que no quiere que le copien o el que copia ??

saRa Mandarina dijo...

Woowww!!!! Un anónimo con comentario criticón for the first time ever en mi blog!! Ya hasta me siento importante y todo...

saRa Mandarina dijo...

Y bueno, ya poniéndome más seria...
El asunto es que yo, al menos (no puedo hablar por la otra sara), no formo parte, al menos voluntariamente, de ningún "grupo" y a mí no me molestaría que me copien (de hecho estaría bueno conocer a alguien que me quisiera "copiar", porque eso implicaría alguna especie de sistematización de mi persona, y quizá me haga falta... soy un desmadre total)... Y yo no le falto el respeto a nadie, simplemente critico... de eso se trata ver tu entorno y tener una actitud al respecto, ¿no?

saRa Mandarina dijo...

*En el comentario anterior no quise decir actitud sino postura

Anónimo dijo...

Qué quéeeee? Están carísimos!!!!

Unknown dijo...

chairos!! por fin alguien me dice que es un chairo (bueno, no me dijo pero por fin me entero...)

y estoy totalemente de acuerdo con Sara, y más porque muy a veces me confunden con fresaalternativo supercoolnoconvinoconnada... pero la neta es que a mi me entran etapas de ropa "absurda" y tu acá riendote mientras te vistes y ¡puff! alguien tiene la misma convinación y en vez de sentirse chistoso se siente super mamon Im In... chale

Micro dijo...

Sara dulces:

"Creo detestarlos en el mismo nivel pero sólo cuando andan con sus cosas hippies "meunoalamovilidadurbana" yendo a la vía recreactiva pero usando mi coche para ir al ITESO y ofendiendose al preguntarles:
-"¿que pedo? no que no debemos usar coche?"
-"Ay wey, no pretendes que nunca use el coche".

Pueeees sí, sí pretendo.

Eso me molesta de sobremanera"


Si pusieras más atención a los discursos sobre movilidad no te molestaría de sobremanera. Se trata de "desincentivar" el uso del automóvil como medio de transporte y privilegiar otras alternativas más prácticas y menos contaminantes.

Y si no, te invito a que sigas disfrutando los embotellamientos cada vez mayores y te hagan perder un sexto de tu vida en un cómodo y cero molestantesobremaneresco coche.

...que ni tienes


jajajaja


love ya bitch con tus odios inocuos (me haya quedado el saco o no)

David dijo...

A mi no me cagan los Chairos, como les dicen por ahí. Lo que sí me caga es cómo se adapta el mercado a las modas y viceversa para vender unos tenis en dos mil ciento treinta pesos. En todo caso, si los venden a ese precio, que remuneren de forma proporcional a los niños, mujeres o quienes sean que los producen con sus manos, en lugar de hacer más gordo el trasero de quienes esclavizan a la gente con la legitimación que les proporciona el libre mercado y el american dream.

sarahidalgop dijo...

Así es, no tengo coche ¿que, se trata de echar en cara?

Parece ser que nunca estamos bien con lo que tenemos: los que tienen coche, los que no porque no tienen coche, los que usan el transporte público por sus altos costos, etc.

No me molesta para nada usar el transporte público que a pesar de ser nefasto es una excelente opción en el que no pierdo un sexto de mi vida, lo aprovecho.

Besos a todos.

PS: Sara, vamos a San Juan de Dios, probablemente encuentres tus tenicitos a un precio más cuerdo.

Anónimo dijo...

Este ultimo texto esta de lo mas escandalizador para algunos..
solo se que chairo no es lo que se esta describiendo..
y pues que importa? si quieres *lo que sea que quieras* que -estan de moda- pero a ti te gustan.. cuaaal es el problema? sabes que los portas no por presuncion sino por conviccion.. y eso esta mas buena onda :)

Wally Perez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Wally Perez dijo...

Qué bueno que no soy jalisquillo, porque de serlo me deprimiría ser de una ciudad que fomenta el clasismo tan cabronamente.

Y que consta en la centenaria división que hay pasando la calzada o en los muertos por camiones asesinos que pasan como si de animales se tratara, por su pinche plaza Andares y sus antros pendejos con colas larguisimas (muestras de su pendejismo masivo), su complejo wanna be chilango (niéguenlo pero es cierto), en la hipocresía de creerse primer mundistas con grandes eventos culturales (léase Festival de Cine y FIL) cuando está tan mierda la ciudad que al primer chubasco se inunda toda y que ni tiene metro, por su irrefutable catolicismo, pero sobre todo por que esto se representa en su gobernador Emilio, que bien merecido se lo tienen, por hacer comentarios del estilo:

coche que ni tienes.

Pinches quillos placosos. Andar en bici no los hace más europeos. Movilidad Urbana mi culo blanco y peludo (con pedazitos de caca) lo que se necesita es metro, pero eso nunca va a pasar en Guadalajara, por que es de nacos.

jajajaja

pinches quillos fresas come monda.

Sigan paseándose en su bicla con ropa de marca y maquilladitas, pero no se agarren de una bandera que nos les toca, que hay albañiles que toda su vida han andado en bici y no por eso se las dan de ecologistas.

Manolo Mojica dijo...

Uh el último comentario estuvo re bueno.

Es verdad, de lo que se está hablando no es chairo. Chairo es lo que hizo Alejandro con su último comentario.

Anónimo dijo...

Quizá los sépticos comentarios de Wally Pérez sean un fiasco de manera global, pero dijo una verdad atroz: "hay albañiles que toda su vida han andado en bici y no por eso se las dan de ecologistas".

Mandarina, ya deja de promover movilidades urbanas que la mayoría de los jóvenes que actualmente están metidos en esta "moda", no tienen ni un año trepados en dos ruedas y ni siquiera conocen la ciudad; no salen ni a Oblatos, ni reconocen las calles y no salen de sus colonias "x". Lo mejor del asunto es que poseen carro y manejan como zombies por la telaraña urbana. Ergo, simplemente se pasean por mero divertimento.

¿Te da "shock" unos tenis de dos mil pesos? Qué triste.

¿Cuánto cuesta tu computadora o el carro que manejas y destruyes en ciertas ocasiones? ¿Aquí sí no "duele el codo" desembolsar 50 mil kilotes porque un carro es un carro que te lleva por doquier?

¿Cuánto "sale" tu escuelita que no es ni remotamente pública? ¿Acá tampoco duele soltar 50 mil kilotes porque en la educación no se escatima?

Cuando dejes de ser del ITESO, habla, escribe y métete de lleno a la realidad total. Mientras tanto, enfúndate en tus Converse amarillos y vuélvete la misoneísta más contenta sobre la faz del Planeta Tierra, mientras saltas con tu dulzaina en boca como si nada pasara en GDL.

Arturo Leal.

saRa Mandarina dijo...

¿Quién eres, Arturo Leal? Es decir, ¿de dónde te conozco, etc?

Unknown dijo...

que pedo con arturo Leal?? no mames pinche vato... tener poder adquisitivo no le quita "legitimidad" o auenticidad a las acciones por ecologistas, pro culturales o pro lo que nos de la puta y regalada gana

a la verga pauperrima contigo...

sarahidalgop dijo...

¡Aplausos a Jaime!
Sinceras congratulaciones por reflejar claramente lo que yo pienso.

lig* dijo...

si yo me uno a los aplausos a Jaime. siempre siempre tienes una opinión bien chida y que como dice mi profe venancio "te deja una bomba en la cabeza"

en cuanto a los hippiesalternativosfresas del iteso, estoy totalmente de acuerdo además de que por su culpa pavimentaron MAS área verde gracias a que les encanta pararse en el pasto justo en frente de la cafe central.. son bien ecologistas pero toda esa zona está llena de las bachichas...

anyway OBVIAMENTE unos tennis (que dejarán de estar de moda en noviembre) de 2 mil varos causa shock! no es lo mismo invertir en uno tennis que en educación...

"Cuando dejes de ser del ITESO, habla, escribe y métete de lleno a la realidad total."

cuál es la realidad total? ser iteso y criticar lo que sucede en nuestro entorno es parte de la realidad también, ni que estuviéramos en un holograma haha

Anónimo dijo...

Jajaja, montón de comentarios intolerantes y sin sustento. Sí, mejor cerremos los programas de movilidad porque son de fresas hippies jalisquillos que usn coches, seguramente un albañil que usa su bici creará uno.
Lo bueno es que no se cae en generalizaciones "los jalisquillos son clasistas", ese comentario no lo concibo de parte de una persona que viva del 'otro lado de la calzada'. Quitemos la FIL y el Festival Internacional de Cine, al cabo que ni se necesitan porque GDL es un pueblo wannabe chilango que nada de internacional tiene; extraño comentario de una persona que salió de casa para venir a estudiar a esta ciudad asquerosa, seguramente estaban bien chidas las opciones de donde salió.

Anónimo dijo...

Heys amiguetos, la verdad yo considero quee pues la fil y el festival de cine, esta padreee jaja hay wally hasta tu vas y lo kriticas... tambien considero k es verdad k los albañiles no son ecologistas, considero tambien k si te gustan los tennis si cuestan mil y los tienes pues compralos no tiene nada de malooo, en general consideroo que todos tienen un pedazo de bien y un pedazo de mal, yoo tengo carro y no ando en bicicleta y me da weba el camion, peroo weyy si opino k los fresas son muy lurios, recuerdo el dia de la marcha por la paz que se sentian que estaban salvando el mundo.... ke taaall ?? ya no se peleen amigos

mitch dijo...

intolerancia por todos lados. ése es el verdadero problema. ¿por qué tienen que caer todos en descalificaciones y uso del lenguaje soez? creo que todos son, por lo menos, universitarios. demuestren su nivel chavos, no se anden peleando como perros. y cada quien hace con su dinero lo que quiere. el hecho de ser más o menos consciente de la "realidad total" de Arturo no cambia las cosas. lo que está mal es el sistema, no Mandarina por poder estudiar en una escuela cara.

Anónimo dijo...

Eunicienta:

si tienes 20 años y sientes pánico en la nuca, mejor cállate y arregla tus miedos hacia el futuro que despotricando con todo y "putas" causas pena eterna.

Como la mayoría de las personas "hacemos lo que nos da la puta gana", terminamos como, ejem, tú.

Y si crees que es un garrafal error viajar a Canadá y después "quejarte" por no besar un oriundo de aquellas tierras, en verdad que tú eres la banal.

Creo que sí, tienes 20 años y dan pánico tus escritos. Con razón tanto soponcio en tus entrañas.

Arturo Leal.

Anónimo dijo...

Ah y por favor, no entiendo cómo escuchan música de of Montreal y les conmueve la muerte de Juan Pablo II.

Incongruencias, pidan incongruencias, coca colos...

lig*, tus sinápsis cerebrales tiene un corto circuito de proporciones épicas.

Unknown dijo...

ya bajale de huevos que me amarillas el pan!!

y si, me da panico en la nuca y que puto?

y mira que yo nunca presumí de una profundidad, se lo que soy y definitivamente no soy banal y menos considero que mis escritos den pánico... si a un mequetrefe como tu le dan panico...que gusto porque tú definitivamente nunca fuiste mi "publico meta"

y orale cabrón a quejarse y hacer berrinches a su baño! que este es un blog pacifico

Unknown dijo...

a y por cierto, en mi blog pongo lo que se me da mi regalada gana porque se llama cuentos de una ociosa y no ."profundidades metafisicas de una mujer extremadamente intelectual"

Wally Perez dijo...

Pues en general México esta jodido, basta ver las noticias para darse cuenta. Pero también es cierto que quien llega por primera vez a una ciudad tiene mayor capacidad de ver las cosas con objetividad, o no? por que todo te es nuevo.
Si aprovecho las ofertas culturas y educativas de Guanatos ¿qué? no me quita el derecho a criticar, pues de la critica quizás salga algo mejor.

o no?

Solo digo que lo que hace falta es un metro, no ciclovías. O las dos cosas, pero mejor un metro.

Primero.

Y si quieren oír la verdad sobre BCS sepan que sus gobernantes han vendido todas las playas, que ya no hay agua potable en los cabos de tantos pinches campos de golf (al punto de que a los niños en las colonias ya les salieron enfermedades raras en la piel), que si estudias allá nunca consigues trabajo fuera del estado, que los paceños son bien cerrados y que todos los narcos de Sinaloa han huido a la baja por que ahí la policía es una broma.

Tanto La Paz como Guadalajara valen verga, por que todo México vale verga, pero eso es un pedo que lleva siglos. Y si creen que tienen pedos de movilidad, cuando vayan a La Paz los invito a subirse a un pecero y disfrutar de un mágico paseo a 5km por hora y una calor de 40 grados.

Eso si es clasista, pero no hace menos placosos a los Jalisquillos.

saRa Mandarina dijo...

Tepic no vale verga.
Mop.

Yo la neta ya ni sé de qué se discute aquí... ¿chairos?, ¿movilidad urbana?, ¿el derecho que tenemos o no de pendejear a nuestro prójimo?, ¿vale verga o no Guadalajara o México entero y sus habitantes?, ¿tener capacidad adquisitiva te invalida de antemano de "hacer cosas buena onda por el otro"?, ¿Eunice es banal?, ¿Arturo Leal se ardió porque lo mandaron a la mentada verga paupérrima?, ¿"se ve mal" arrepentirse de no besar a un extranjero? Porque yo confieso que tengo esa misma frustración pero con un holandés... ¿soy banal?, ¿soy chaira?, ¿soy naca?, ¿soy todo esto y más?

Siga atento el desenvolvimiento de este improvisado foro y lo más seguro es que... se confunda usted más.

A ver... ¿quién dice "primis" en tirarme mierda?

Anónimo dijo...

Lo bueno es que todos son estudiantes críticos y tolerantes. Que bonito.

Anónimo dijo...

Mi amadísima Sarita, no puedo ser el primero en tirarte mierda vos no haz hecho nada que yo juzgue incorrecto, o que al menos pueda condenar. Porqué el grandísimo pedo es que adjetivaste a un grupo de personas, yo lo hago indiscriminadamente.

Definitivamente sí, ser alternativo es una moda, igual que la vida verde, la espiritualidad sin religión, la onda Light, los ancestrales conocimientos de oriente y el regreso de Britney Spears. Sin embargo a todos aquellos que te acusan de ser intolerante he de desengañarlos con una cruel verdad: la tolerancia también es una moda ¿qué, no se habían dado cuenta?

¡Madres! Lo que comenzó como la crónica de “una compra no realizada” ha terminado siendo un mercado de temas, probablemente porque la discusión está basada en sarcasmos mal interpretados y recontra argumentos débiles. En fin. Sean buenos!

El Chris

Manolo Mojica dijo...

Hahaha qué cagados los comentarios de Eunice, visitaré su blog próximamente haha

Anónimo dijo...

este giussepeeee no porque seas universitarioo vas a cohartar tus loco ideassss, esta buenoo aquii el desastre! si te parecemos unos losersss con una educacion mal empleada pues andale a un blog mas culturall o a leer periodicos en lineaa... que talll ??

Anónimo dijo...

¡Cuantos silencios irrespetados! Hay varios comentarios que me llevaron a la reflexión, pero sólo diré una cosa.
A propósito del tema de movilidad urbana hay quienes proponen más líneas del tren ligero, ciclovías, etc, etc., pero en mi humilde opinión creo que el concepto de movilidad es mucho más amplio que el término transporte, es decir, el transporte sólo se limita a una relación de oferta y demanda, y por otro lado, la movilidad urbana ofrece una perspectiva de los individuos en su realidad socioeconómica y espacial, en otras palabras, permite ir más allá de la persona que se desplaza. Esto, creo yo, permite tomar en cuenta a los habitantes de escasos recursos, los cuales a pesar de ser mayoritarios en nuestro país han sido poco tenidos en cuenta en la acción e investigación relativo al transporte urbano.

Migue.

Micro dijo...

pues esto ya es estridencia irrespetada. Chale. Lo mejor de todo esto es que conozco al 70% de las personas que escriben aquí y me las topo diariamente y no me comentaron de esto...ni siquiera me comentaron así como "..viste el blog de la sara mandarina y los comments que le pusieron?"

wally y sara dulces:

el "que ni tienes" salió a raíz de ese extraño humor negro/frontal que manejamos sara y yo. Pero iba más enfocado a ironizar sobre la renuencia de alguien a siquiera intentar un cambio en el entorno que lo rodea...y, porqué no, un dejo de molestia por ser descalificado sólo porque estudio en el ITESO, y un grupo de mercadólogos puede identificarme como "alternativo".

Y esto es oficialmente material pirateable para hipodérmica. Desde donde profundizaré más.


Gracias